Calorías del sushi ¿Puedo comerlo estando a dieta?

¿puedo comer sushi estando a dieta?

Sushi, la alimentación asiática que arrasa en todo el mundo

Este manjar que cada vez está más presente en nuestras mesas, nace en la antigüedad con la necesidad de conservar el pescado gracias al vinagre y las algas. El sushi, denominado así por “su”, vinagre y “shi” arroz, está cada vez más extendido en la gastronomía internacional y es que, si aún no lo has probado, empiezas a ser un bicho raro.

Además de sus infinitas variedades, gustos y mezclas posibles, el sushi es una de las comidas más saludables del planteta. Hemos de decir, que aunque no todo es sushi en el universo culinario japonés, la gastronomía nipona es generalmente muy saludable, y baja en calorías,  por lo que presumen de ser una de las poblaciones con menor índice de obesidad del mundo.

La tendencia japonesa ha convertido una bola de arroz condimentado con pescado y verduras en un auténtico manjar, por su aspecto delicado, por su tamaño, por la comodidad a la hora de comérselo y por las pocas calorías que aporta cada pieza, el sushi es; cada vez más, el bocado preferido de muchas personas.

Tipos de sushi y sus calorías

Vamos a explicar rápidamente los tipos de combinaciones de sushi que podemos encontrar en la cocina japonesa para que te conviertas en un auténtico experto en la gastronomía japonesa y conozcas sus propiedades nutricionales.

Como comentamos anteriormente, el sushi es una combinación de arroz, vinagre, pescado y hortalizas generalmente, aunque los puedes encontrar también con frutas. Es un alimento muy completo compuesto por arroz, que nos aporta una ración de hidratos de carbono y pescado que nos aporta proteína, además los que agregan verduras y hortalizas nos aportan vitaminas y minerales. Además al no estar cocinado, su aporte en grasas es muy bajo y se puede adaptar a cualquier menú. Si bien es cierto, depende de la saciedad que te aporte cada pieza, pero al ser arroz que viene con aderezo suele saciar bastante.

  • Maki: quizás es la pieza más conocida y extendida popularmente. Cuando pensamos en sushi visualizamos el rollito de arroz envuelto en un alga oscura. Esta pieza debe su nombre a la forma de hacerse, en realidad maki, significa enrrollado. Bien, estas piezas están compuestas de arroz aderezado con vinagre de arroz y un poquito de azúcar combinadas con dados de pescado, de aguacate o bastoncitos de pepino, todo ello, envuelto en alga nori. Aportan entre 25 y 30 calorías aproximadamente, dependiendo siempre de su tamaño.
  • Niguiri: Estas porciones ovaladas de arroz condimentado sobre la que se apoya una lámina fina de pescado (salmón, pez mantequilla, o atún) o marisco (gamba, vieira o langostino) no llevan algas y aportan entorno a 35-45 kcal por pieza, dependiendo de su tamaño.
  • Sashimi: Este tipo no lleva arroz,pero se engloba dentro del sushi, se trata de unas finas láminas de pescado crudo condimentado. Una ración aporta unas 40 kcalorías, se acompaña de láminas de jengibre y de wasabi (una especie de pasta verde muy picante, que realza el sabor del pescado).
  • California Roll o Uramaki: esta versión surge a kilómetros de distancia del origen del sushi, ya que surge en Estados Unidos, es una variedad, que tiene como característica que se enrrolla al revés. De ahí su nombre “Ura” significa al revés, es decir, es un maki en el que el alga queda por dentro y el arroz por fuera. Un maki invertido, que surge en los años 60 y actualmente es uno de los más famosos bocados nipones. Por fuera suelen rebozar el arroz con huevas de pez volador (tobiko) o de semillas de sésamo.
  • Temaki: Se trata de un cono de alga nori (de mayor tamaño que los makis y uramakis) relleno de arroz avinagrado, trocitos de pescado, verduras y hortalizas. Aportan entre 130 y 150 calorías según su tamaño.
  • Spring roll: Son makis envueltos por obleas de soja de diferentes colores, no llevan alga nori. Se acompañan en ocasiones de mayonesa. Sin mayonesa aportan unas 30 calorías por pieza, con mayonesa unas 5 calorías más.

Dentro de la gastronomía japonesa puedes encontrar otros platos, que nos aportan pocas calorías y podemos combinar con el sushi como son los siguientes:

  • Sopa de miso: Una sopa tradicional japonesa que aporta 40 calorías, 250 ml.
  • Edamames: vainas de soja tiernas cocidas con agua salada, nos aporta 120 kcalorías los 100 gramos.
  • Yakitori: pinchos de pollo adobados 160 calorías aproximadamente 150 gramos.
  • Ensalada Kani con surimi: 140 calorías, 150 gramos aproximadamente.

 

¿Puedo comer sushi si estoy a dieta?

La gastronomía japonesa ofrece gran variedad de opciones que puedes consumir si estás a dieta, y además como hemos indicado anteriormente, el sushi es un plato saludable, equilibrado, sano y bajo en calorías. Ahora que conoces a la perfección los principales platos japoneses, puedes diseñar tu propio menú de sushi que se adapte al número de calorías que consumes en cada comida.

Por ejemplo comerte 6 makis variados , una ración de edamames y una sopa de miso es una buena opción que nos aporta unas 350 calorías y nos deja saciados fácilmente. También puedes optar por consumir sashimi, que no contiene arroz y nos aporta menos calorías y hacer múltiples combinaciones que se ajusten a tu gasto calórico diario. Así que, sí rotundamente puedes comer sushi si estás a dieta para adelgazar.

Como ya sabes las dietas de adelgazamiento se basan en un equilibrio entre las calorías ingeridas y las consumidas por nuestro organismo, tan sólo se trata de ajustar la balanza para que el organismo no acumule calorías sin consumir.

Además si combinas una correcta alimentación con ejercicio físico, puedes degustar sin problemas cualquiera de las especialidades japonesas.

 

¿Qué es importante saber antes de comer sushi?

Es muy importante, a la hora de consumir sushi por primera vez que lo hagáis en un buen sitio, no en buffets libres de restaurantes chinos,ni sushi empaquetado de los supermercados, ya que de ello dependerá que lo volváis a consumir en futuras ocasiones. El sushi debe ser bueno, debe estar cuidado, bien elaborado. Se suele acompañar de salsa de soja, para ensalzar su sabor; pero no debe ser el sabor principal.

Es muy importante que no se sobrecarguen las piezas de sushi de salsas y condimentos que ocultan los verdaderos sabores de los ingredientes principales.

Se acompaña de jengibre, que es muy saludable y posee numerosas propiedades nutricionales. Además se acompaña de wasabi, una pasta de intenso color verde, elaborada con la raíz de un rábano picante.

El wasabi se caracteriza más por su fuerza que por su picor, ya que el sabor picante no permanece tanto como el de los chiles, pero la fuerza es más intensa ya que los vapores suben a través de las fosas nasales. Es aconsejable consumirlo en muy pocas cantidades, aunque su función es limpiarnos el paladar para notar de manera más intensa los sabores.

Anímate y prueba la dieta del sushi, la alimentación sana que arrasa por donde pasa.

Si te interesan otras dietas de orígen asiático puedes consultar la dieta Okinawa, la región con menor índice de obesidad del mundo o la dieta japonesa.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 + 20 =


Simple Share Buttons