Alimentos para aumentar la memoria

Si te falla la memoria …  ¡toma nota!

 

alimentos para aumentar memoriaLa pérdida de memoria es algo que nos preocupa a la mayoría de las personas de cierta edad, a determinadas edades es normal que perdamos ligeramente recuerdos. Pero nos debe preocupar cuando esas pérdidas se hacen muy habituales. Si bien es cierto, la memoria se puede ejercitar y debemos hacerlo antes de tener cualquier síntoma de pérdida de memoria. Es normal olvidarnos de cosas, es algo corriente que nos dejemos algo en el supermercado, que se nos olvide alguna tarea que debemos realizar, pero debemos alarmarnos cuando se nos olvidan hechos relevantes acontecidos en el pasado, o fechas significativas, etc. A parte  de ejercitar la memoria, podemos mejorar el estado de ésta con la alimentación.

 

Empieza comiendo …;

 

Nueces: este fruto seco es el alimento estrella para el cerebro dado su alto contenido en omega 3, estas grasas saludables mantienen el cerebro en su estado óptimo, evitando el envejecimiento celular. El cerebro está compuesto de grasas básicamente ya que son éstas las que hacen el papel de neurotransmisores. Es por ello que su consumo se aconseja para aumentar la memoria y para enfermedades del sistema nervioso. Ya desde tiempos inmemoriales se relacionaba las nueces con sus beneficios para el cerebro por el parecido existente entre la forma de las nueces con la forma de la corteza cerebral. Si bien es cierto, hemos de recalcar que su consumo debe de ser moderado dado que las nueces contienen muchas calorías.

Marisco y Pescado azul:  Según revelan diversos estudios sobre la memoria e inteligencia, el consumo de marisco durante el embarazo aumenta el nivel de inteligencia verbal en los niños. Es por ello que se suele decir a los niños “Come pescado y te harás listo”. Todo ello se debe a la importancia de los ácidos grasos esenciales presentes en el marisco y el omega 3. Las sardinas es uno de los pescados más beneficiosos para la memoria por su alto contenido en selenio y vitamina  B12, esta vitamina es responsable del enlentecimiento del deterioro mental ya que, a mayor nivel de vitamina B12 en la sangre menor es el nivel de hemocisteína. La hemocisteína es un nivel que está asociado a la demencia y el deterioro mental. Otros alimentos ricos en vitamina B12 son el jamón serrano, el hígado, el conejo, el pollo, los huevos y los quesos curados.

Setas: Por su alto contenido en selenio que ayuda a retrasar el envejecimiento celular y cerebral, además de prevenir enfermedades como el Alzheimer; según confirman numerosos estudios. Existen multitud de alimentos vegetales cuyo contenido en selenio es alto, pero debido a la sobreexplotación de la tierra; este mineral está cada vez menos presente en los alimentos, pero las setas conservan su alto contenido. Podemos encontrar altas dosis de selenio en alimentos como arenques, atún, cebada, hígado, girasol y anacardos.

 

Alimentos ricos en colina: La colina ayuda al organismo en la transmisión de los impulsos nerviosos y el cerebro la utiliza para almacenar en la memoria. La colina está presente en la yema de huevo, vegetales de hoja verde, hígado y vísceras.

 

Alimentos con alto contenido en cafeína: Existen estudios que revelan que la cafeína aumenta la actividad cerebral de las ondas gamma en las células nerviosas cerebrales lo que contribuye a evitar la pérdida de memoria en la vejez. El estudio muestra esos datos después de tomar dos tazas de café, pero debemos recordar que no debemos abusar de la cafeína por sus efectos secundarios para el organismo.

 

Los rabos de pasas: Es conocido el poder de esta parte de la pasa para mejorar la memoria, esta propiedad le viene dada por su alto contenido en potasio. Podemos consumirlos en infusión ya que consumir los rabos de pasa es algo complicado, si lo combinamos con romero y salvia aumentaremos sus efectos ya que ambos son ricos en aceites esenciales que mejoran la concentración y la memoria.

 

Y olvídate de ingerir… tabaco , alcohol y drogas que alteran el sistema nervioso central y perjudican las estructuras cerebrales.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
24 − 10 =


Simple Share Buttons