Aceite de coco ¿es oro todo lo que reluce?

¿Qué es y para qué se utiliza?

El aceite de coco es un extracto del coco, también conocido como manteca de coco, que se utiliza tanto como producto estético, hidratante como para el consumo directo. Es un aceite comestible y que en diferentes comunidades se lleva usando desde la antigüedad por sus múltiples beneficios para la salud. De hecho, las poblaciones que consumen aceite de coco desde sus inicios están entre las poblaciones con mayor índice de salud del planeta. En algunas civilizaciones el coco forma parte de la base de la alimentación desde tiempos ancestrales, mientras que para otras culturas puede resultar ser un alimento exótico, nuevo, del que desconocemos bastante. Sus usos son muy diversos, desde tratamientos para la piel, el cabello, como bactericida, para ayudarnos a adelgazar y a disminuir el apetito, para mejorar el colesterol y otras enfermedades como el Alzheimer.

 

Mitos sobre el aceite de coco

El aceite de coco virgen es uno de los más completos y saludables que se conocen, años atrás se demonizaba su consumo alegando que era rico en grasas saturadas, pero los últimos estudios apuntan a que el uso y consumo de grasas saturadas de origen vegetal no es perjudicial para la salud y se ha demostrado además que no existe relación con su consumo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además dentro de las grasas saturadas existen diferentes tipos y las que contiene el aceite de coco son grasas saturadas de cadena media, distintas a las presentes en la carne roja o productos lácteos, que son triglicéridos altamente beneficiosos para la salud, de hecho están presentes en la leche materna que tan saludable es.

La manera que tiene el organismo de metabolizar estas grasas es totalmente distinta a aquellas grasas no saludables, pasando desde el tracto digestivo directamente al hígado almacenándose como fuente principal de energía o convirtiéndose en cuerpos cetónicos lo que nos ayuda a adelgazar; como explicaremos más adelante, y también puede tener efectos positivos sobre la salud de nuestro cerebro ante enfermedades como el Alzheimer o incluso la epilepsia.

 

¿Qué nos aporta?

Como hemos comentado, el aceite de coco está compuesto en su 90% de ácidos grasos saturados (la mayoría de estos son triglicéridos de cadena media) y otros ácidos grasos no saturados como ácidos grasos monoinsaturados como el ácido Oleico y poliinsaturados como el Linoleico. Dentro de los ácidos grasos saturados los más beneficiosos son el ácido Láurico, Cáprico, Mirístico y Palmítico.
Nos aporta también polifenoles, el coco contiene ácido gálico, conocido también por ácido fenólico. Además nos aporta vitamina E, K y minerales (el más representativo, el hierro).

 

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco se utiliza en gran parte del mundo para el cuidado capilar. Aprovechando su función nutritiva el coco ayuda al crecimiento del pelo sano y de calidad, además aporta brillo y es muy eficaz en la reparación de la proteína capilar que se pierde, dañando así nuestro cabello. Es un excelente acondicionador, y se puede aplicar también una vez lavado el cabello en pequeñas cantidades sobre todo en las puntas dañadas. Además elimina la caspa, si masajea el cuero cabelludo con manteca de coco o aceite de coco, asegurando su hidratación. Además algunas civilizaciones lo utilizan para ahuyentar los piojos. Si quieres evitar la caída del cabello, aquí tienes toda la información.

Para el cuidado de la piel, podemos decir que es un hidratante muy potente y que se utiliza para el cuidado de pieles descamadas, y que reaccionan ante agentes químicos que el coco; al ser natural no puede producir daños sobre la piel. Se utiliza para la sequedad, la descamación e incluso para la flacidez de la piel y la aparición de líneas de expresión o arrugas. Existen personas que tratan ciertas alteraciones de la piel con aceite de coco, como son la psoriasis (Si te interesa como cuidar tu psoriasis, aquí te ofrecemos más información), dermatitis y eczemas; dado que el alto poder hidratante del aceite de coco hace que se controlen los estados de descamación de la piel y notan una plena mejoría de sus síntomas. Aquí puedes encontrar otros alimentos beneficiosos para el cuidado de tu piel.

En el aspecto del sistema inmunitario, el coco es un buen protector de éste y lo fortalece gracias a su contenido en lípidos antimicrobianos y otros ácidos grasos saturados. Es por estos ácidos que se le atribuyen propiedades antifúngicas y antivirales; es decir que nos protegen de hongos y virus además de que se utiliza como antibacteriano natural. En este caso se ha estudiado que funciona en casos de gripe, herpes y algunos otros virus como la cándida ayudando a luchar contra las bacterias que lo producen. Con un efecto antiinflamatorio y que permite mantener la piel hidratada sin agrietarse y sin descamación.

Se utiliza para curar infecciones por las propiedades anteriormente descritas, antifúngica y antiviral y antibacteriana. Se suele utilizar en infecciones de garganta, del sistema urinario, gonorrea, dermatitis del pañal, pie de atleta etc.
Ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, previene enfermedades de riñón y de vesícula biliar, así como a disolver cálculos renales.
Facilita la absorción del calcio y el magnesio, es por ello que se utiliza también para la salud dental y los problemas de huesos, osteoporosis, etc.

Además actúa como antioxidante y frena el envejecimiento prematuro y es muy útil ante enfermedades degenerativas puesto que repara las estructuras que se dañan generalmente por el paso del tiempo. También el aceite de coco ayuda a adelgazar, como vamos a explicar a continuación, dado que acelera el metabolismo y controla el apetito.

 

¿Aceite de coco para adelgazar?

El aceite de coco te puede ayudar a adelgazar, dado que ejerce una acción de aceleración del metabolismo dado que los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco aumentan el gasto energético y por ello pierden peso con mayor facilidad. Además reduce el apetito porque los ácidos grasos de cadena media que posee el aceite de coco, se transforman en cuerpos cetónicos que nos produce un descenso del apetito.

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas y grasas saturadas ha sido sometida a estudios porque produce una pérdida de peso rápida en el organismo por la presencia de cuerpos cetónicos, que hacen que el organismo queme la grasa acumulada en el organismo. Esto mismo, lo produce el consumo de aceite de coco, ya que esos ácidos grasos saturados aumentan la presencia de cuerpos cetónicos que nos hacen perder peso de forma rápida y efectiva.

¿Tiene efectos secundarios?

No se han descrito efectos secundarios producidos por el consumo de aceite de coco virgen.

 

Recomendaciones para su consumo

  • Para el cuidado capilar basta con aplicarse aceite de coco o manteca de coco y dejarlo actuar una hora antes de lavarnos el cabello, basta con hacerlo una vez por semana.
  • Tanto para el cuidado de la piel como para el cabello encontramos múltiples fórmulas en cremas, lociones, champús, etc. Pero también podemos aplicarlo directamente sobre la piel o cabello o incluso mezclarlo en nuestra crema habitual para que no sea tanta grasa la que aportemos a la piel, pudiendo así favorecer problemas de piel grasa.
  • Puedes consumirlo directamente, como prefieras, como aliño o un poquito diluido en un vaso de zumo, o como más te guste.
  • Puedes hacer masajes con él, si los haces en el cuero cabelludo ayudará a relajarte y a mantener un estado de tranquilidad, eliminando así el estrés.
  • También puedes encontrarlo en el mercado en cápsulas y en combinación con otros aceites como el aceite de borraja y el aceite de onagra.

 

Prueba consumirlo para disfrutar de sus múltiples beneficios.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 + 14 =


Simple Share Buttons